La Habana, 25 oct (Prensa Latina) La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, destacó la contribución de Cuba a la región y a ese organismo, refleja hoy la prensa local.
Bárcena distinguió el rol de la isla durante su presidencia pro témpore de la Cepal desde 2018.
«Ha sido una presidencia excepcional, excelente y les ha tocado acompañarnos en el marco de esta pandemia, mostrando capacidad de reacción inmediata que se requiere en momentos como estos», dijo en entrevista al sitio Cubadebate.
La secretaria ejecutiva destacó la contribución solidaria de Cuba y el énfasis de la isla en colocar el multilateralismo como herramienta clave para un desarrollo sostenible con igualdad.
«Cuba contribuyó al posicionamiento del Caribe (…) visibilizando la realidad de estos países de renta media, altamente vulnerables a los efectos del cambio climático, y sobre todo, a los desastres naturales», dijo.
Destacó el liderazgo de la isla para articular la colaboración solidaria, promover la Cooperación Sur-Sur y Triangular, así como la estrecha relación entre estos y la implementación de los 17 objetivos de desarrollo sostenible.
«Cuba presidió y dirigió nuestros trabajos en el Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre desarrollo sostenible, cuya tercera reunión se celebró en abril del 2019 en Santiago de Chile con más de 1000 participantes», explicó.
Bárcenas se refirió también al actual contexto epidemiológico y urgió a un pacto político para la igualdad que permita hacer frente al impacto negativo de la pandemia en la región.
«Cuba nos ha dado una gran lección, todo el aporte que ha hecho, por ejemplo que los médicos cubanos han dado ante este Covid-19», comentó.
Según la secretaria ejecutiva, la isla destaca por la persistencia y capacidad en la búsqueda de su propio modelo de desarrollo como nación.
«Ha obtenido grandes éxitos en la salud universal, en la educación universal y sin ir más lejos, son muchos los países de nuestra región que en esta pandemia han recibido precisamente la solidaridad y la cooperación de brigadas de médicos cubanos», acotó.
La nación caribeña traspasará la presidencia pro témpore de la Cepal a Costa Rica el próximo lunes durante el 38 período de sesiones de ese organismo.
«Extrañaremos el liderazgo de Cuba, pero no a Cuba, porque a pesar de que está entregando la presidencia, va a seguir estoy segura, desempeñando un rol muy activo y muy importante como país miembro de la Cepal», subrayó Bárcena.
La isla ocupó este cargo desde el anterior foro de la Cepal celebrado en La Habana en mayo de 2018.
Según el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Cuba enfocó sus tareas en tres líneas fundamentales: el avance de la implementación de la Agenda 2030, la prioridad en el Caribe y fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur.